Una de las sorpresas del 26-J es la espectacular mejora del resultado electoral del Partido Popular tanto en el conjunto del Estado como en Catalunya. No se han resentido ni del caso Fernández Díaz, ni de las tensiones derivadas de la fallida investidura. 

"Hemos sido los únicos coherentes y en un escenario de incertidumbre aliñado por el Brexit, el votante lo ha valorado", afirmaba eufórico un diputado del PP catalán el domingo por la noche a El Nacional. Pero la supervivencia electoral del PP, incluso en contextos adversos se explica por otros factores. Lo esencial: el perfil de su electorado es maleable sobre todo a alta temperatura.

Elector poco promiscuo

En Catalunya, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el 70% de los votantes tiene más de 50 años y es poco propenso a cambiar el sentido de su voto. Ni empatiza ni simpatiza con la causa independentista, al contrario. Por lo tanto, lejos de castigar al PP por casos polémicos como la posible conjura del ministro del Interior, Jorge Fernández, para ensuciar la imagen de los partidos independentistas, lo habrían premiado.  

Jorge Fernández

Ante aquellos que ya cuestionaron la candidatura de Jorge Fernández el 20-D y volvieron a la campaña del 26-J, los resultados han demostrado que, en el peor de los escenarios, el partido no ha perdido. Todo apunta a que, en el caso del PP en Catalunya, el candidato podría ser indiferente, vista la poca volatilidad del voto.

Por lo que respecta al caso concreto del candidato Jorge Fernández, los votantes –que podrían avalar una cruzada contra el independentismo– han encontrado la imagen del PP de siempre con el añadido del discurso del católico practicante que conecta con el elector de avanzada edad y creyente.  

Consciente de la dificultad de seducir al elector de centro más joven, el equipo de campaña del PP en Catalunya –liderado por Jordi Cornet pero con un peso significativo de Alberto Fernández, hermano del candidato– ha apostado sobre seguro: actos de pequeño formato, con militantes de edad avanzada.

Giro de discurso

Inicialmente, Fernández basaba sus discursos en marcar distancias con Ciudadanos, pero el estallido del "Fernández Gate" obligó a redefinir los mensajes de campaña. En los últimos días, el ministro del Interior en funciones se presentó como una víctima del independentismo corrupto. Un mensaje bien encajado por los fieles.     

'Sorpasso' en C's

Este lunes, después de la junta directiva en la que el PP ha valorado el resultado de las elecciones, Jorge Fernández ha subrayado que han sido el único partido en crecer en votos y escaños en Catalunya y que en muchos de los municipios del cinturón metropolitano –l'Hospitalet, Esplugues, Castelldefels–​ han hecho el "sorpasso" a C's. También que han recuperado el diputado por Lleida: uno de los hitos de los estrategas estatales.   

"Los que querían sacar rédito político de la filtración no lo han conseguido. En función de los resultados, me siento muy bien acompañado por los catalanes", ha concluido este lunes el ministro en funciones. 

El óxido de hierro

El PP tiene una base electoral de hierro pero el paso del tiempo, en este caso la edad del núcleo duro de sus votantes, puede ser como el efecto del paso del tiempo en este sólido material que se resiente de la aparición del óxido. Si el PP no consigue sumar a las generaciones más jóvenes, su fortaleza electoral, caerá en picado. Tempus irreparabile fugit.