La materialización de la ruptura de Junts con el PSOE este jueves, ha servido al Partido Popular para dar la legislatura de Sánchez por "acabada" y le pide al presidente español que comparezca en el Congreso de los Diputados para que explique cómo pretende garantizar la gobernabilidad de España a partir de ahora. Después de que Junts haya anunciado que registrará enmiendas a la totalidad a prácticamente todas las leyes del gobierno socialista, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha considerado en un comunicado que la decisión de Junts constata la ruptura de la mayoría de la investidura que llevó a Sánchez a la presidencia. Por ello, los populares consideran que, sin los siete votos de Junts, claves para sacar adelante sus leyes e iniciativas, a Sánchez, "que se vanagloriaba de tener el gobierno más estable de Europa", solo le queda "dar la voz a los españoles en las urnas" convocando elecciones generales anticipadas. En la misma tónica, desde Pontevedra, la vicesecretaria popular Cuca Gamarra ha remarcado que después del veto de los juntaires "no hay legislatura posible"
Junts ha dado un paso más este jueves hacia la ruptura con el gobierno español, registrando enmiendas a la totalidad a todas las leyes que tiene presentadas el Gobierno en el Congreso y hará lo mismo con las que lleve el Parlament en el futuro, incluidos los presupuestos generales del Estado. “La legislatura queda bloqueada”, ha sentenciado la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, este jueves por la mañana en una comparecencia en la que ha aseverado que ya no habrá más negociaciones y que no facilitarán nada, con solo alguna excepción. De momento, sin embargo, Junts per Catalunya no se encuentra en el escenario de participar en una moción de censura contra el presidente español, en la que, por necesidad aritmética, también tendría que participar Vox, y desde Ferraz aseguran que Sánchez “mantiene su hoja de ruta” para continuar gobernando.
Sánchez comparecerá la semana que viene en el Congreso
A la espera de que esta solicitud del PP se debata en la Junta de portavoces, el próximo miércoles ya está programada en el Pleno del Congreso la presencia de Sánchez. Se trata de una comparecencia para informar del Consejo Europeo celebrado el 23 y el 24 de octubre, como estaba previsto, pero también sobre corrupción, como decidió el pasado martes la cámara tras haberlo solicitado el PP. Será el primer debate parlamentario con el presidente del Gobierno desde que Junts ha bloqueado la legislatura, dejando claro que derribará prácticamente todas las leyes que presente el gobierno de coalición.