La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha alertado este miércoles que el siguiente paso del "nacionalismo separatista" es la expansión hacia otros territorios como el País Valencià, Illes Balears, Navarra o Galicia, un paso que ha dicho que será "diferente y grave". Durante su conferencia en el Forum Europa Tribuna Mediterrània, Isabel Bonig ha recordado las palabras del escritor Mario Vargas Llosa donde señala que "el gran desafío al cual se enfrenta la España libre y democrática actual es el nacionalismo separatista" y lo ha definido como "el gran enemigo de nuestros tiempos". La dirigente de los populares valencianos ha advertido que el nacionalismo "siempre necesita de acción permanente" y que buscará "nuevos actores, nuevos territorios y una demanda de reforma constitucional para que tenga cabida el nacionalismo catalán o cualquier otro".

Bonig ha dicho pero que el principal problema no es este nacionalismo sino el PSOE, en algunos de estos territorios debilitado políticamente y con algunos complejos para defender este proyecto de unidad". Al respecto, ha defendido que en este contexto el País Valencià es "un territorio fundamental para mantener la cohesión, la vertebración y la unidad de España".

La dirigente ha pedido clarificar qué es lo que se pregunta cuándo se quiere cambiar el modelo territorial al estado federal, si eso supone reordenar competencias o sacar competencias del estado y transferirlas a las comunidades. En esta línea, ha añadido que es peligroso hablar de reforma constitucional "si no se tiene muy claro hacia dónde vamos, donde están las líneas rojas y si tenemos apoyos necesarios" porque se puede acabar cuestionando la forma de estado entre monarquía o república o "atacando el principio de soberanía nacional, porque es la unidad la que garantiza la igualdad de derechos de todos los españoles."

Bonig ha dicho que le gustaría que el PSOE diera apoyo a los populares para abanderar "un nuevo concepto de patriotismo español que por nada sea excluyente, si no volver a defender un proyecto común de nación con ciudadanos libres e iguales ante la ley y los derechos".

La presidenta del PPCV ha iniciado su discurso remarcando que "si hay un territorio donde se está sintiendo la crisis secesionista de Catalunya es en la Comunidad Valenciana" y ha finalizado señalando que los populares no tienen complejos y sí "algunos partidos políticos que ven en el proceso separatista de Catalunya su paraíso".