La ley de la amnistía que están puliendo el PSOE y Junts per Catalunya en medio de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez ha capitalizado la primera sesión de control en el Senado de la decimoquinta legislatura española. Al día siguiente que la Audiencia Nacional imputara, entre otros, a Carles Puigdemont y a Marta Rovira por el caso del Tsunami Democràtic, el Partido Popular se ha servido del auto del juez Manuel García Castellón para arremeter contra las conversaciones del PSOE, a quien ha acusado de "coquetear con malversadores, sediciosos y incluso con presuntos terroristas," ha dicho el expresidente de Extremadura y senador del PP, José Antonio Monago, a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en referencia a las negociaciones del PSOE con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana.

En esta línea, el Partido Popular ha preguntado al Gobierno si "incluirán el terrorismo en la futura ley de amnistía". "Si es así, pronto veremos cómo EH Bildu llama a su puerta para hacer lo mismo con ETA", ha asegurado Monago, que ha dicho que el ejecutivo "degrada todo lo que toca". Ha continuado: "Es buen negocio para España amnistiar señores con amistades peligrosas como Rusia"?. Por eso ha calificado de "radical" al PSOE, de quien ha asegurado que es "tan radical el que intenta el golpe de Estado como el que pide perdón al que intenta el golpe de Estado". Además, ha acusado al ejecutivo central de querer apagar las protestas contra la amnistía "con la ley mordaza y, si hace falta, con gas mostaza", en alusión a los disturbios de este lunes delante la sede del PSOE en Madrid.

 

En la réplica, la ministra Llop ha afirmado "respetar las decisiones judiciales", ha criticado la actitud de los gobiernos del PP con el conflicto catalán –"dejaron que los problemas se enquistaran hasta que se generó un problema de primer orden- y ha defendido que los planes de Pedro Sánchez, "la opción difícil", que consiste en apostar por "la paz, la convivencia y la concordia". Además, ha recordado que el PP lleva "1.795 días incumpliendo la Constitución", en alusión al tiempo que acumulan los populares sin acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

 

Bolaños se defiende con el Financial Times

A pregunta de Vox, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha subrayado el artículo del Financial Times, en el que se defendía el despliegue de la amnistía: "El Financial Times pone en valor el trabajo y el esfuerzo que hace el gobierno de España para el diálogo y la amnistía como herramienta útil para que haya un futuro de entendimiento en Catalunya y en el resto del Estado". De hecho, Bolaños ha criticado al PP y Vox por hacer llamamientos a "manifestaciones ultras". "Que lo haga Vox es preocupante, pero es más preocupante que el PP y su líder provisional justifique las manifestaciones", ha dicho el ministro en referencia a Alberto Núñez Feijóo. De hecho, ha acusado al PP de "intentar conseguir en las calles con crispación, insultos y mentiras lo que no consiguieron en las urnas".