El Gobierno vasco (PNV-PSE), presidido por Iñigo Urkullu, y el PP, han firmado este lunes un acuerdo por el que los populares se comprometen a abstenerse en la votación de los Presupuestos de Euskadi para este año -lo que garantiza su aprobación-, a cambio de modificaciones valoradas en 29 millones de euros (un 0,26 por ciento de la cuantía de las Cuentas) y de algunos compromisos en materia fiscal.

El acuerdo ha sido firmado este lunes en el Parlamento vasco por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el portavoz de economía del PP, Antón Damborenea, que han subrayado que se trata de una "buena noticia" y de un pacto "positivo".

El pacto consiste en un documento de bases que, con posterioridad, se deberá concretar en un acuerdo sobre las enmiendas específicas que el PP pretende introducir en el Proyecto de Presupuestos vascos para este año.

Enmiendas por 29 millones de euros

Estas enmiendas, según se recoge en el documento, sumarán "un máximo" de 29 millones de euros (alrededor de un 0,26 por ciento de la cuantía de las Cuentas), y el acuerdo sobre las mismas se podría cerrar en un plazo de tres o cuatro días.

El acuerdo contempla el "compromiso" de eliminar de forma progresiva, hasta el final de la legislatura, el recorte del siete por ciento en la cuantía de las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar, una reducción que fue introducida por primera vez en los Presupuestos de 2012, aprobados por el Gobierno vasco del PSE con el apoyo del PP.