La vicepresidenta del gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la polémica por el acuerdo que la Unión Europea quiere firmar con Turquía para la contención de los refugiados. “Sabemos que para estas cuestiones hay que proceder con el consenso de la cámara”, ha dicho la vicepresidenta en funciones. Ahora bien, el resto de fuerzas del arco parlamentario ha criticado al ejecutivo por no comparecer en un pleno ante el Congreso y no consensuar una posición común para presentar en el Consejo que tendrá lugar en la UE la próxima semana.

Los plazos del acuerdo parecen el hecho en que se excusa el Partido Popular (PP). Santamaría ha asegurado “todavía queda un trabajo por hacer, una definición de los servicios jurídicos de la UE” para que el pacto se haga de acuerdo con la legalidad correspondiente. En consecuencia, cree que “hay que ir paso a paso”. “El secretario de Estado de la Unión Europea tiene que comparecer antes del Consejo” en España, ha dicho la dirigente del PP, que también se ha escudado en que el presidente de la República francesa, François Hollande, ha convocado una cumbre de su partido para tratar la cuestión. “El Partido Socialista en Europa y en Francia se tiene que posicionar sobre la cuestión todavía”, ha indicado.

Pero el hecho es que el secretario de Estado, José Luís Ayllón, había dicho días antes que el gobierno español “estaba en funciones” y que no se tenía que someter al control del parlamento, ni que tampoco lo haría para esta cuestión en concreto, aunque el PSOE lo había pedido. Para Santamaría, “si no podemos tomar decisiones políticas” tampoco tienen que rendir cuentas. Esta posición provoca malestar en el resto de fuerzas, que desde los actos de homenaje por la masacre de Atocha ya han instado a los populares a contar con su apoyo para rechazar un acuerdo europeo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tildaba “de insolidario”. 

Fijar la posición de España

"Le pido formalmente que reconsidere su decisión y comparezca ante la cámara para fijar la posición de España sobre el problema de los refugiados". Así ha instado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al presidente español en funciones mediante una carta a hacer visible la política "a seguir" al Estado porque, si lo hiciera, "España mantendrá su dignidad como país en el compromiso de los derechos y libertades fundamentales".

No obstante, Sánchez ha lamentado que Rajoy "acuda al Consejo Europeo a defender una posición que sólo cuenta con el apoyo de su partido" porque considera que de esta manera "está comprometiendo el país con una política que sólo merece rechazo" y que, para más inri, este gobierno en funciones "no está sometido al control de una cámara que le haya otorgado su confianza".

Eso sí, el líder del PSOE ha cargado contra los populares porque, aunque saludan el "cambio de actitud" que les ha llevado a elevar el número de refugiados que estaban dispuestos a acoger en España a 16.000, "la verdad es que no han llegado, en la prácitca, a la veintena".