El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado este martes "muy poco democrática" la "censura" de las cadenas de televisión públicas de Catalunya y el País Vasco, TV3 y ETB, al mensaje del Rey y ha señalado que no emitir las palabras del monarca dice "muy poco" del respeto que deben tener a las instituciones.

Como ya pasó el año pasado, Televisió de Catalunya decidió no emitir por TV3 el discurso del Rey y lo hizo por su canal de información continua 3/24.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha calificado de "lamentable" que estas cadenas de televisión no emitieran el mensaje de Felipe VI por considerar que "no tiene interés"; cosa que, según su opinión, es "una mentira enorme".

Además, ha recalcado que las palabras del jefe del Estado fueron "muy claras" y las propias de "un rey moderno que conoce bien su país, que sabe de sus problemas y que intenta abrir puertas para mejorar su situación."

Preguntado por si interpreta el mensaje del Rey como una invitación a reformar, el portavoz popular ha subrayado que su partido se dedica a "reformar las cosas para mejorarlas" y no a "reformar por reformar".

"A nosotros nos pueden decir muchas cosas pero nadie nos dirá que no somos reformistas. Claro que hace falta seguir avanzando, mejorando, cambiando y actualizando las cosas. Espero que algunos tomen nota, que están siempre con los mismos mensajes", ha concluido.