Las encuestas dibujan unas perspectivas desoladoras para Xavier García Albiol. Aunque dicen que los sondeos son solo sondeos, lo cierto es que ya han sacado la calculadora. Por eso mismo Mariano Rajoy empezó su participación en la campaña en Lleida, donde peligra el escaño del PP. De hecho, el mismo presidente español ha llegado a citar la Ley d'Hondt —que establece el reparto de los escaños— para advertir que, si sus votantes no van a las urnas, podrían perder escaños en favor de las candidaturas independentistas.

Este martes han decidido dar un paso más y han hecho un tutorial en forma de spot electoral. "¿Por qué el PP se disputa el último escaño con los indepedentistas?", pregunta la voz en off al principio del vídeo, y simulan lo que pasaría justamente en la demarcación de Lleida, donde por solo 304 votos podría acabar dando el escaño a Junts per Catalunya, siempre según sus cálculos. "No permitas que por 300 votos haya un independentista más sentado en el Parlament", instan, reivindicándose como el voto útil.

En el cierre de una comida con la militancia en Lleida, justamente Rajoy apeló a los votantes que le habían votado en las elecciones españolas del 2016 para que volvieran a hacerlo esta vez en las elecciones del 21-D, conscientes de que una parte de sus votantes no se sienten interpeladados a votar en los comicios al Parlament.