La cumbre del Palau de Pedralbes entre los gobiernos catalán y español es una "traición a España y a su legalidad". En estos términos se ha referido este lunes a la reunión la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, que ha vuelto a pedir una comparecencia extraordinaria del presidente español, Pedro Sánchez, para explicar el "documento secreto" que le entregó a Torra. La iniciativa ha sido tumbada por la Diputación Permanente de la cámara alta.

Una semana después del "pleno fantasma" del Senado, al que Sánchez no pudo comparecer porque estaba en el Foro de Davos, el PP ha vuelto a llevar la iniciativa al Congreso de Diputados, donde sus 134 de 350 diputados no son suficientes para forzarla. Montserrat ha denunciado la relación de bilateralidad de aquella cumbre el pasado 20 de diciembre en Barcelona.

"Las 21 capitulaciones de Pedralbes son una vergüenza para nuestra democrática", ha afirmado la portavoz popular, que ha acusado a Sánchez de "someterse" al independentismo. Y ha lanzado una advertencia: "La traición a España no se consumará y les garantizo que España y los españoles con el PP lo impediremos".