El PP ha querido lanzar una advertencia al president Quim Torra. "No aceptaremos sus amenazas, no las toleraremos", ha avisado el portavoz de los populares en el Parlament, Alejandro Fernández, durante su intervención en el debate de política general este miércoles. "¿Le ha quedado claro?", le ha preguntado. Como ya hizo Xavier Garcia Albiol este martes, le ha pedido que presente su dimisión y que se forme "un Govern con demócratas de verdad".

"No tenemos un president de la Generalitat, tenemos un ultra, un agitador," ha denunciado Alejandro Fernández, que ha asegurado que los independentistas "prefieren la confrontación callejera al debate parlamentario".

Pero el dirigente del PP también ha tenido palabras para los socialistas. Ha denunciado su "relativismo", tanto de Pedro Sánchez como de Miquel Iceta. "No se puede dialogar a cualquier precio, y todavía menos con alguien que ya te está imponiendo el resultado del diálogo", ha afirmado.

Por otra parte, ante las críticas del president Torra al discurso del rey el pasado 3-O, el diputado popular ha defendido que el monarca "no tiene nada de lo que disculparse", porque "su legendario no estáis solos nos llegó al corazón". En este sentido, ha dicho que "por fin escuchamos una voz a la altura".

El discurso de Fernández ha estado marcado por un tono más bien informal, despectivo, que Torra ha descrito como "troglodita". Es eso lo que ha llevado al jefe del ejecutivo a recordarle que "esto es el Parlamento de Catalunya, no el Valle de los Caídos".