El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, augura que la ciudadanía de Catalunya no seguirá al presidente de la Generalitat, Quim Torra, si este impulsa una "insurrección" como la que, según su opinión, ya se intentó en el 2017. "Fracasó entonces y ahora fracasaría más", ha dicho en una entrevista con Efe.

"Tengo la sensación de que está intentando -Torra -, sea como sea, liderar una insurrección, pero el liderazgo no es precisamente una de sus cualidades más relevantes. Tengo la sensación, también, de que la sociedad catalana no lo seguirá", ha reflexionado.

Para el dirigente popular, la voluntad insurreccional que atribuye al presidente quedó patente en el discurso que pronunció esta semana la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) llamando a abrir una nueva etapa de "confrontación" y de "ruptura democrática" con el Estado.

Unas palabras que, según su opinión, tendrán escaso impacto en la ciudadanía. "No tengo la sensación de que haya ahora mismo a la sociedad catalana, incluso en el mundo independentista, ganas ni intención de hacer una especie de 'primavera catalana' y provocar una revolución en la calle", ha continuado.

A pesar de sus críticas en Torra, Fernández ha evitado posicionar sobre si los populares creen, igual que Ciudadanos, que el Gobierno de Pedro Sánchez le tendría que enviar el requerimiento previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El líder de los populares catalanes se ha limitado a señalar que considera "razonable" que se emplace en el Gobierno español a "estar al corriente" por si el presidente "va más allá" de las palabras.

Coalición "constitucionalista" en caso de elecciones

En relación con el curso político que empieza, Fernández se ha mostrado a favor de un adelanto electoral en Catalunya, pero lo ha desatado de la sentencia del procés, ya que sostiene que relacionar una decisión política con un veredicto judicial indica "falta de respeto a la separación de poderes".

"No creo que las elecciones se tengan que celebrar como respuesta a una sentencia. Las elecciones se tienen que convocar porque este Goovern ha demostrado hoy día que no tiene capacidad para gobernar", ha expuesto.

Si finalmente se convoca a los catalanes en las urnas, el líder del PPC ha apostado por una coalición constitucionalista que una a populares, Ciudadanos y otros actores "constitucionalistas", al estilo de "Navarra Suma".

Aunque los naranjas ya cerraron la puerta en esta idea hace unas cuantas semanas, Fernández ha insistido en que, si no concurren juntos, los "constitucionalistas" difícilmente podrán retener la primera plaza que obtuvo Inés Arrimadas en las autonómicas del 2017.