La carrera electoral se complica para Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana y líder del PSPV-PSOE. Según una encuesta de Sociometría para El Español, los socialistas valencianos se quedan atrás ante el auge del Partido Popular en el País Valencià. Concretamente, Carlos Mazón, candidato popular, se sitúa 6,7 puntos por delante de Puig. Al fin y al cabo se traducirían en un PP con 35-37 diputados en las Corts valencianas y un PSPV con 26-27.

Es decir, los socialistas repetirían prácticamente los resultados del 2019, cuando consiguieron a 27 representantes. Así pues, un posible cambio en gobierno valenciano recae, no tanto en el retroceso socialista, sino en el crecimiento del PP. Los populares obtuvieron 19 diputados en los comicios anteriores, recogiendo Ciudadanos gran parte de su voto. En unas nuevas elecciones, la formación naranja desaparecía del hemiciclo, una tendencia que la formación liderada por Inés Arrimada va repitiendo en todas las nuevas elecciones.

Elecciones hemiscicle país valenciano

Fuente: El Español

El PP no es la única derecha que sale beneficiada de las nuevas elecciones en el País Valencià. El partido de extrema derecha Vox sumaria nuevos diputados. Pasaría de los 10 diputados actuales a los 16-17, agrupando un 15,4% del voto. Así pues, las derechas suman más que las izquierdas en unos nuevos comicios y, por lo tanto, están más cerca de la Generalitat.

Elecciones digiriera valenciano suma derecha izquierda

Fuente: El Español

Mientras tanto, las otras formaciones de izquierdas pinchan al País Valencià. Por una parte, Podemos, pasaría de 8 diputados a 5. Por otra parte, Compromiso perdería también representantes, ya que de los 17 actuales se quedaría con 15. Así pues, las fuerzas de izquierdas no sumarían lo suficiente para llegar a la mayoría absoluta, situada en los 50 representantes.

Valoración de los líderes valencianos

El sondeo también ha preguntado a los encuestados cuáles de los líderes de los partidos valencianos conocían y valoraban. En este aspecto, el gran ganador ha sido Ximo Puig, quien es el más conocido (91%) y de los mejores valorados, hecho que le sirve lo suficiente para seducir a más votantes. Puig obtiene un 5,1 de valoración, la misma nota que su principal rival: Carlos Mazón. El líder de los populares valencianos es ligeramente menos conocido, con un 77,2%.

El tercero más conocido y mejor valorado es el líder de Compromiso, Joan Baldoví, quien es reconocido por el 50,2% de los valencianos, que lo puntúan con un 4,4. El resto de candidatos se cae por debajo del 4 de nota y el 40% de conocimiento. Siendo el candidato de Vox, Carlos Flores quien cierra la lista. Flores es el menos conocido (26%) y lo peor valorado (3,5).

Elecciones digiriera valenciano valoracio liders

Fuente: El Español

La apuesta por Mazón

Desde el PP apuestan por su candidato al País Valencià, donde podrían recuperar el control que ostentaron durante años. El líder estatal de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado varias veces al territorio valenciano para mostrar su apoyo. En menos de 15 días, fue dos veces al mes de marzo, hecho que se ha leído como la confirmación de la apuesta por Mazón y estos comicios.