Sumar, socio del PSOE en el Gobierno, no ha dudado ni un segundo en disparar contra los socialistas por la presunta trama de corrupción de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos. Yolanda Díaz ha tachado este jueves el caso de "gravísimo". La vicepresidenta segunda del Gobierno ha señalado que es "doloroso" ver cómo alguien podría ser capaz de beneficiarse económicamente de un drama como fue la pandemia del coronavirus. Ha adjetivado de "terribles" las informaciones conocidas sobre este tema el portavoz de Sumar al Congreso, Íñigo Errejón, que ha pedido que la Justicia debe "actuar y llegar hasta el final". Así, el socio de gobierno del PSOE pide que "todo el mundo dé las explicaciones que sean necesarias".

El PP, por su parte, piensa exprimir hasta el máximo el jugo del caso Koldo García. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, dio por hecho este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era conocedor de esta trama de presunta corrupción. Así, opinó que ahora ya se sabe por qué el líder socialista destituyó a José Luis Ábalos como ministro el año 2021. "Son las razones ocultas, nunca confesadas, que demuestran que se sabía lo que pasaba dentro" del Gobierno. De la misma manera, Gamarra pidió que Ábalos dimitiera, y renunciara a su acta. El exministro, sin embargo, preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso sobre si tendría que abandonar la institución, ríe irónicamente.

Este jueves, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha alineado con Ayuso y ha reprochado que "se haya guardado silencio" sobre estos "negocios turbios". "El presidente español, que señaló casos archivados en repetidas ocasiones y que quedaron en nada, ahora se esconde y encierra ante una investigación abierta y gravísima," ha proclamado en referencia al caso de presunta corrupción sobre el hermano de Ayuso, también relacionado con mascarillas.

Mientras tanto, sin embargo, el PSOE se defiende. Han sido muchos los socialistas que este jueves han sido preguntados por esta cuestión. Santos Cerdán, número tres del PSOE, conocía a Koldo García, en tanto que los dos son de Navarra. Pero preguntado por los periodistas del Congreso ha asegurado estar "sorprendido" por la noticia. "Si hubiéramos conocido algo, lo habríamos llevado a la justicia", ha manifestado, insistiendo en que el caso no tiene nada que ver con la destitución de Ábalos; porque los socialistas desconocían cualquier trama.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, también ha sido preguntada por este tema, y ha asegurado que "no lo sabía nadie". "El gobierno siempre ha demostrado que colabora con la justicia, cosa que implica aclararlo todo", ha añadido. Así, ha tachado de "vergüenza" que haya personas que se puedan haber beneficiado durante la pandemia con "negocios" en torno al coronavirus.

También el socialista catalán José Zaragoza, diputado en el Congreso, ha asegurado que no conocía a Koldo García, y que cualquier conocimiento que tiene de la causa proviene de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación. Ha sido preguntado por eso también el portavoz del PSOE al Congreso, Patxi López, que ha opinado que "enriquecerse con aquellas necesidades es inmoral e indecente". "Hace falta que la justicia actúe, y que la justicia juzgue aquello que la policía investiga", ha aseverado cuando se le ha preguntado si Ábalos tendría que dimitir.