Alberto Núñez Feijóo, el nuevo líder del PP, ha cambiado las expectativas electorales de su partido. El candidato popular ya se encuentra muy cerca del PSOE en la disputa por la primera plaza, así lo indica el último estudio de opinión. Cada vez son más los indicadores que prevén un recorte de distancias entre populares y socialistas de cara a las próximas elecciones generales de 2023, el más reciente es el de Sigma Dos para El Mundo. La encuesta se realizó del 5 al 7 de abril, justo una semana después de que Feijóo tomara el relevo de Pablo Casado al frente del partido conservador español. En este corto periodo de tiempo, los populares están recuperando el terreno perdido.

Pues bien, el estudio de opinión eleva el PP hasta el 25,5% de estimación de voto y se queda a ocho décimas del PSOE, que se encuentra en el 26,3%. Concretamente, la proyección de escaños es de 106 para los socialistas y 105 para los populares. Por lo tanto, el pronóstico es de una disputa muy ajustada entre ambos cabezas de lista. El PSOE mantiene el primer lugar, pero teniendo en cuenta el estado de opinión dibujado por las últimas encuestas, todo hace pensar que el PSOE no ha aprovechado la crisis interna del PP y que la dinámica socialista no es de crecimiento, más bien de estancamiento. Es un buen ejemplo el hecho de que, si en el peor momento de los populares la diferencia entre los dos llegó a alcanzar los 3,8 puntos, el liderazgo de Feijóo ha reducido la ventaja hasta situarlo en sólo 8 décimas.

En tercera posición, el partido de extrema derecha Vox mantiene el tercer lugar con un 17,5%, pero lo mantiene lejos del sorpasso al PP. Cabe decir que el partido de ultraderecha ha llegado a estar muy cerca de superar los populares. Cuando la crisis interna del PP se encontraba en el orden del día, Vox llegó a conseguir el 20,8% de intención de voto. Los de Abascal se situaron a tan sólo 1,8 puntos del PP, pero ahora la diferencia es de 8 puntos.

Con las cifras que marca la encuesta, PP y Vox sumarían 168 escaños (27 más que ahora), a siete de los 175 que marcan la mayoría absoluta. En cambio, el PSOE y Unidas Podemos obtendrían 131 escaños (24 menos). Esta situación obligaría a Pedro Sánchez a pactar con prácticamente todas las fuerzas políticas del Congreso que no fueran PP y Vox para construir una nueva mayoría. Sin embargo, que el PP depende de Vox para conseguir una mayoría, hecho que puede amedrentar a posibles aliados como el PNV.

El cuarto lugar del arco parlamentario español se lo llevaría Unidas Podemos, con 25 escaños y un 10,6% de intención de voto. Se trata de una bajada de siete escaños con respecto a los 33 actuales. A su vez, el partido de Iñigo Errejón, Más País, se consolidaría con siete escaños y un 3,5% de intención de voto.

Por otra parte, con el avivamiento de Feijóo, Ciudadanos saldría muy mal parado en unas eventuales elecciones generales. Y es que sólo la cabeza de lista, Inés Arrimadas, conseguiría obtener representación, con un 2,5% de representación.

Con respecto a los partidos independentistas, Esquerra Republicana mantendría a los 13 diputados y se consolidaría como el quinto partido con mayor representación parlamentaria. Pero Junts experimentaría una subida notable, pasando de los actuales 8 diputados a 10. Con respecto a la CUP yEH-Bildu, el sondeo no detalla cuál sería el resultado de estas formaciones, sino que agrupa este tipo de partido con menos representación en una categoría diferente llamada "Otros". Este grupo de partidos, donde también se podrían encontrar formaciones de carácter regionalista como Teruel Existe, reuniría 13 escaños diferentes. Finalmente, el sondeo prevé la subida del PNV en un escaño, pasando de 6 a 7.