El Partido Popular ha recibido como un meteorito la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba los 6000 euros para la escolarización en castellano, en medio del debate sobre los planes de Moncloa para ampliar dicha lengua en la escuela catalana. El senador y dirigente del PP de Catalunya Xavier Garcia Albiol así lo ha reconocido en los pasillos del Senado este martes. "La sentencia condiciona, yo no sé en qué términos, es evidente que el ministerio tendrá que llevar a cabo sus decisiones técnicas, y después lo veremos desde un punto de vista político" ha admitido Albiol.

El político catalán no ha querido entrar en el fondo del asunto, porque ha aclarado que no había podido leer la sentencia en profundidad, y por la magnitud de una medida que principalmente corresponde al ministerio. "No es una decisión que se pueda tomar en 48 horas" ha dicho.

A la sazón, ha pedido al Gobierno que se tome "el tiempo que sea necesario" para presentar una propuesta sobre la educación en castellano en Catalunya que se pueda aplicar y resuelva "este problema", porque a su juicio no cabe "hacer ocurrencias ni buscar ideas brillantes". "Ya está bien de experimentos y de frases vacías", ha advertido el dirigente catalán. "El tema es suficientemente importante y sensible como para que la propuesta que se lleve a cabo, si finalmente se lleva alguna, se pueda ejecutar", ha añadido.

Asimismo, ha aclarado que la propuesta del PPC de ampliar el castellano en la escuela –a través de una legislación del Parlament– sigue vigente y se presentaría cuando empiece la legislatura, buscando apoyo de Ciudadanos y otros partidos. Eso sí, ha puntualizado que establecer un colegio en castellano por municipio no era de su preferencia –como algunas informaciones habían publicado– si no que el dato procedía de un proyecto de hace tiempo.

Menos concreto se ha mostrado el ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo. Ha dicho que 57 páginas "daban para mucho", pero una vez se estudiaran, comportarían "reflexiones" que serían de importancia incluir en los planes gubernamentales.