El PP reclama la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado. El motivo: el "documento secreto" que el president Quim Torra "le entregó en su vergonzosa cumbre bilateral en Barcelona". Así lo ha asegurado el portavoz popular en la cámara baja, Ignacio Cosidó, que en un comunicado distribuido por el partido ha anunciado que este martes registrarán una solicitud para que el presidente español comparezca. Los populares disponen de mayoría absoluta, así que podrán forzar la sesión.

El comunicado hace referencia al documento con 21 exigencias que Torra entregó a Sánchez, y que no trascendió hasta unos días más tarde. El PP quiere que el presidente español dé explicaciones sobre "las concesiones a las que su gobierno está dispuesto para comprar los votos independentistas", en referencia al incremento de las inversiones en Catalunya en el proyecto de presupuestos del Estado para el 2019.

"A no ser que declare este documento secreto oficial, Sánchez tiene la obligación de informar a los españoles de si la aprobación de los presupuestos generales del Estado pasa por otorgar nuevas concesiones a sus socios independentistas", asegura Ignacio Cosidó. El portavoz del PP en el Senado considera la cumbre en Barcelona "una nueva claudicación del gobierno español con los independentistas"

Finalmente, los populares reclaman de nuevo la aplicación del artículo 155 a Catalunya y defienden que sus 147 senadores "son una garantía para que el desafío independentista nunca pueda vencer".