Semana complicada en Ferraz. Después de los malos resultados en las elecciones gallegas, donde el partido socialista perdió 6 escaños, el caso Koldo ha vuelto a tambalear los planes de Pedro Sánchez. Este domingo, como colofón a una semana complicada, una encuesta publicada en El Periódico de España acerca al PP de Feijóo a la mayoría absoluta y hace caer la intención de voto al PSOE. La encuesta, elaborada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para el grupo Prensa Ibérica, deja al PP a solo cinco diputados de la mayoría absoluta en el Congreso. Este resultado daría al partido la posibilidad de consolidar su posición con el apoyo o la abstención de Vox, o incluso buscar socios entre otras formaciones. Los populares obtendrían el 38,5% de los votos y entre 166 y 171 escaños, lo que supondría un crecimiento significativo con respecto a las elecciones anteriores, cuando obtuvieron 137.

Con respecto a los socialistas, la encuesta da al PSOE entre 108 y 113 diputados, mientras en los últimos comicios consiguió 121. En los últimos tres meses, el PP ha experimentado un aumento en el número de diputados en las encuestas, especialmente gracias a Vox. El partido liderado por Santiago Abascal es el que más pierde en la encuesta, con un retroceso proporcional al ascenso de Feijóo. Vox sigue perdiendo intención de voto y se queda ahora con el 9,1% de los votos y entre 18 y 22 diputados. La suma de PP y Vox, que en las urnas fue de 170 parlamentarios, oscilaría ahora entre 184 y 193 representantes.

Según se muestra en la encuesta elaborada por el GESOP, con las elecciones catalanas dentro de menos de un año, ERC y Junts mantienen sus posiciones muy igualadas, y tanto Junts como ERC estarían en una horquilla de entre 7 y 8 escaños en el Congreso. Recordamos que en las últimas elecciones generales las dos formaciones obtuvieron 7 diputados en la cámara baja.

Con respecto a Sumar, la formación de Yolanda Díaz conseguiría el 10,2% de los votos y entre 23 y 27 escaños, unas cifras que dejan entrever una ligera caída con respecto a las elecciones, cuando consiguieron 27 escaños. Por otra parte, la encuesta deja en evidencia a Podemos. La formación de Ione Belarra, que ahora ya se encuentra en el grupo mixto del Congreso después de romper su coalición con Sumar, el partido morado solo se llevaría un 1,8% de los votos, una cifra insuficiente para seguir teniendo presencia en el Congreso, donde ahora tiene 4 diputados, y según la encuesta quedaría fuera del hemiciclo acentuando una caída libre que parece no tener final.