El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reclamado a Pedro Sánchez que aclare si considera "que la Generalitat es lo mismo que el gobierno de Francia o Alemania" y si dará trato de jefe de Estado a Quim Torra. Montesinos ha remarcado que los socialistas tienen que aclarar qué significa que hablen de "reconocimiento mutuo institucional" en el comunicado conjunto con ERC y ha dicho que es "muy grave" que el PSOE esté negociando "en la penumbra" con "aquellos que quieren destruir España".

En rueda de prensa este martes después de la reunión del Comité de Dirección de los populares, Montesinos ha denunciado que Sánchez "ha escogido la vía radical" y que, por eso, el PP no puede facilitar su investidura sino que se mantendrá "firme y responsable".

Sobre las declaraciones de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que han dicho que la situación actual con el conflicto en Catalunya es más grave que la que había en la época de ETA, Montesinos ha evitado condenarlas o apoyarlas explícitamente.

Montesinos ha dicho que es compatible defender a las víctimas de ETA con la denuncia "alta y clara" de los pactos y negociaciones del PSOE "que quieren destruir la igualdad entre españoles".