La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el portavoz adjunto de asuntos económicos, Mario Garcés, han registrado este viernes en el Congreso una proposición no de ley para resolver el "bloqueo" de la deuda del Gobierno con las comunidades autónomas.

Concretamente, los populares proponen que el ejecutivo abra "de manera inmediata" una línea de crédito no retribuida para que las comunidades puedan pagar los servicios públicos. Un mecanismo que serviría, según la propuesta del PP, para actualizar el pago del sistema de financiación y también para liquidar el IVA pendiente.

Además, los populares han pedido al nuevo ejecutivo de Sánchez que convoque urgentemente un Consejo de Política Fiscal y Financiera para que, entre otras cuestiones, se busque una "solución definitiva" que impida el "bloqueo" de los pagos a las comunidades autónomas.

El PP considera que el gobierno de Sánchez tiene una posición de "deslealtad institucional" que no perjudica a los presidentes autonómicos que denuncien la situación sino a todos los españoles porque incide en los servicios públicos básicos. "No pueden quedar sin financiación cuestiones básicas como la educación, la sanidad y los servicios sociales, cuyos recursos dependen de las comunidades autónomas", defienden los populares.