La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga efectiva la "inmediata" destitución del president de la Generalitat, Quim Torra, de la Presidencia y de su escaño en el Parlament.

En rueda de prensa en la sede del PP en Barcelona, Álvarez de Toledo ha dicho que tras la decisión del Tribunal Supremo de no suspender de forma cautelarísima el acuerdo de la Junta Electoral Central sobre la inhabilitación de Torra, este es "un okupa en el Parlament y un usurpador al frente de la Generalitat". "Lo que tiene que hacer es abandonar 'ipso facto' su escaño y la presidencia", ha exigido, a la vez que ha advertido de que si Sánchez no hace efectiva la resolución del tribunal, estará actuando él mismo contra ley.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha pronunciado en los mismo términos pidiéndole a Sánchez el cese de Torra al frente de la Generalitat a través de la redes sociales. a su vez, ha añadido que Torra "no puede ser el quinto vicepresidente" del Gobierno.

Preguntada por cómo debería Sánchez garantizar el cese, Álvarez de Toledo, ha dicho que debe hacer cumplir la ley, para lo que tiene todos los recursos a disposición. Cuestionada entonces si debería volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha dicho que debe usar todas las medidas y tiene "todos los artículos de la Constitución a su disposición".

"Comprendo que para Sánchez esto no sea un trago agradable. Los socios que le han hecho presidente son precisamente los que rompen la ley", ha dicho sobre el acuerdo de investidura, y cree que Sánchez apresuró la votación para hacerla antes de que se publicara el acuerdo del Supremo.

Ha pedido a Sánchez que anule la reunión que programó con Torra para la próxima semana, la que ha calificado de "improcedente, inofensiva", y ha asegurado que es como si se reuniera con un delincuente de a pie".