El PP se está planteando permitir a sus parlamentarios romper la disciplina de voto, pero no en todos los terrenos. Será sólo en cuestiones éticas como el aborto, la gestación subrogada o la eutanasia, según publica el ABC. De momento, sin embargo, es sólo una propuesta que se tendrá que debatir en el próximo congreso nacional del partido la próxima semana, donde también acabarán de negociar su proyecto ideológico.

El texto de una de las enmiendas presentada por el exsenador Luis Peral expone que "el Partido Popular respeta y ampara el voto en conciencia ejercido por sus militantes en los órganos representativos de los cuales forman parte, en aquellas cuestiones que afectan a sus convicciones más profundas".

La dirección nacional tendrá que valorar si finalmente la incorpora a la ponencia política que, si acaba siendo aprobada, pasará a formar parte de los estatutos del parido. Esta enmienda tiene los apoyos del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes o la expresidenta Esperanza Aguirre.