El día que ElNacional.cat hacía pública la primera entrega de las novedades sobre la Operación Catalunya, que revelaba que Mariano Rajoy estaba al corriente de la Operación Catalunya y que fue él quien, junto con el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenó ponerla en marcha en 2012, el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, evitaba pronunciarse sobre el tema. No ha sido hasta este jueves cuando un dirigente del PP se ha atrevido a hablar del tema. Miguel Tellado, el portavoz parlamentario del PP, ha roto el silencio del partido y ha atacado al PSOE y a los medios de comunicación que revelaron los documentos. En una entrevista en la COPE, Tellado lo ha tildado todo de "cortina de humo".

Para Tellado, "es bastante lamentable que el PSOE haya asumido el discurso de los independentistas y se lo haya hecho propio", ha protestado el dirigente popular, que ha asegurado que "sacar el tema de la Operación Catalunya en estos momentos no puede ser más que una cortina de humo para justificar lo que el PSOE hace ahora". Según Tellado, esta "supuesta estrategia coordinada, la cual no aporta ninguna prueba", lleva a "hablar de otro tema y no de lo que es verdaderamente importante: que la democracia está amenazada, y la amenaza duerme en la Moncloa".

Armengol y el informe de los letrados

Tellado ha aprovechado para anunciar que su partido actuará contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por "esconder" el informe de los letrados de la Comisión de Justicia sobre la ley de amnistía. Después de asegurar que ejerce como la "ministra 23" del gobierno de Pedro Sánchez o como el "árbitro comprado de un partido", ha adelantado que hoy mismo llevará una "queja firme" a la Junta de Portavoces. Tellado ha señalado que los letrados de la Comisión de Justicia emitieron este informe el día 10 de enero, pero no han tenido "acceso y conocimiento hasta el día 16 de enero a las 7 de la tarde, una hora después de cerrar el plazo de presentación de enmiendas a la ley de amnistía". Según él, es "evidente que este informe se ha intentado ocultar por todos los medios y que hay una responsabilidad evidente", sobre todo cuando "no es un informe más" sino un documento que "tilda de flagrante inconstitucionalidad este proyecto de ley".

El PP pedirá la comparecencia de juristas

El portavoz del PP ha explicado que "lo que es previsible" es que el Congreso "apruebe la ley de amnistía a finales de este mes, probablemente el día 30" y después se remitirá al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. En este punto, ha subrayado que el PP utilizará "todos los recursos y resortes legales" a su alcance para "detener" esta ley. "Intentaremos hacer comparecer juristas de reconocido prestigio en el Senado, cosa que la presidenta del Congreso impidió que pasara en la Cámara Baja", ha manifestado. También ha dicho que recurrirá a la ofensiva social para "volver a sacar a los españoles a la calle el día 28 de enero y hacer reflexionar a un PSOE que no se puede tragar todo esto". "Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para una nueva concentración aquí en Madrid", ha declarado, para añadir que "hay encuestas que hablan claramente de que un 40% del votante socialista está en contra de esta ley".

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya