Entre aplausos, copas de cava y euforia, la presidenta del PP catalán y candidata número 3 al Congreso, Alícia Sánchez Camacho radiante de alegría ha agradecido a los más de 450.000 votantes que han permitido que el PP "salga muy reforzado de estas elecciones" en base a "un resultado muy positivo y satisfactorio."

"El PPC es el único partido que ha subido en Catalunya tanto en porcentaje de votos como en escaños" ha asegurado Camacho. En este sentido, su agradecimiento ha ido especialmente dirigido a los votantes de Lleida que han permitido que el PPC haya recuperado el diputado que había perdido en las últiams elecciones del 20D en beneficio del PSC. El escaño lo ocupará José Ignacio Llorens

Una pregunta incómoda

A la pregunta acerca de qué efecto han tenido las últimas filtraciones entre el ministro de interior en funciones, Jorge Fernández Díaz y el jefe de la oficina antifraude, Daniel de Alfondo, sobre el resultado, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol ha intentado que Camacho no respondiera. Pero esta, asegurando desde su partido se habla de todo, ha explciado que "algunos esperaban que al PP le fuera mal" y que al final, el PP ha pasado por delante de CDC y de Ciudadanos en Barcelona. 

De esta forma, Camacho ha celebrado "la mayoría consolidada" de 137 diputados del PP en España y ha pedido "responsabilidad y sentido de estado" al resto de partidos. La cúpula del PPC y seguidores han recibido la comparecencia del candidato del PP y actual presidente en fucniones, Mariano Rajoy, al grito de "Sí se puede". 

Poca participación

Durante el escrutinio, el director de campaña del PP catalán, Jordi Cornet ha lamentado que la participación haya bajado un 7% en Catalunya y un 10% en España. Se trata de un dato que "no satisface al PP" y que demuestra que el partido tiene que seguir "trabajando conjuntamente" como fuerza política para "seguir llegando más a la sociedad."

En este sentido, Cornet ha asegurado desde el hotel Grand Marina que con esta segunda vuelta, los españoles han decidido que "la fuerza más votada sea el PP", por lo que ha explicado que trabajarán con el resto de fuerzas políticas para intentar "consensuar un gobierno". 

En ausencia del ministro de interior en funciones, Jorge Férnandez Díaz y el director de campaña del PP, Jorge Moragas que son al mismo tiempo los dos primeros candidatos del PP catalán, el resto de la cúpula formada por Camacho y García Albiol, el presidente del grupo municipal, Alberto Férnandez Díaz o la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, entre otros, han seguido la noche electoral desde la segunda planta del hotel, en la sala Barcino.