El portavoz del PP, Pablo Casado, ha comparado a la familia Corleone, de la saga cinematográfica El Padrino, con los Pujol después de conocerse que la matriarca, Marta Ferrusola, utilizaba el sobrenombre de "madre superiora" para ordenar traspasos de dinero a las cuentas de Andorra. Según ha apuntado Casado, la familia del expresidente Jordi Pujol podría haberse inspirado en la trilogía ya que en esta se hacían coincidir los actos religiosos con los golpes mafiosos.

"Las declaraciones, los sobrenombres, los misales... Intentan normalizar unas prácticas deleznables", ha asegurado Casado en rueda de prensa en la sede nacional del PP. El portavoz popular se ha referido así a la información conocida en referencia a la mujer del expresidente, que utilizaba un lenguaje en clave para pedir el traspaso de "dos misales" -dos millones de pesetas- a la cuenta del "cura de la parroquia" -refiriéndose a su hijo Jordi Pujol Ferrusola.

Además, Casado ha remarcado que "algunos quieren volver a tapar estas prácticas con la estelada o la senyera" pero ha destacado que las "vergüenzas les han quedado demasiado grandes". Con estos mismos términos se ha expresado el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha acusado a los Pujol de "haberse envuelto con la senyera" para hacerse millonarios.

Corleone, una comparación recurrente

Situado en las antípodas ideológicas de Pablo Casado, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ya recurrió a la comparación con la familia Corleone para referirse al ex ministro Jorge Fernández Díaz ya su actuación en el marco de la Operación Cataluña, la supuesta operación del Estado para frenar el proceso.

"Si el ministro hacía de Vito Corleone y usted -el ex jefe del Oficina Antifrau Daniel de Alfonso- de Tom Hagen -consejero del padrino-, ¿quién hacía de Peter Clemenza? ¿Quién era el brazo ejecutor?", preguntó Rufián en la comisión de investigación del Congreso sobre la Operación Cataluña.