El PP y el PSOE han acudido a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) a la tercera reunión para intentar desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la mediación de la Comisión Europea, pero también ha fracasado y no han logrado un acuerdo. Con el telón de fondo de la ley de amnistía que se aprobará en el Congreso este jueves, el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se han visto por tercera vez en un mes y medio para intentar resolver un bloqueo que sigue atascado en cuál tiene que ser la dinámica de la renovación y reforma del órgano de gobierno de los jueces. Esta ha sido la tercera ronda de conversaciones que ha tenido lugar en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, pero ahora las reuniones continuarán en Madrid antes de que acabe este mes de marzo.

El ministro Félix Bolaños anunció tras la reunión, que se prolongó durante una hora y media, que las partes volverán a reunirse en Madrid a finales de mes, pero no quiso comentar el contenido del encuentro. "El contenido de las reuniones son confidenciales, el día que tengamos un acuerdo, ese día lo anunciaremos y lo conocerán ustedes", ha dicho el ministro, que solo se ha limitado a agradecer el esfuerzo y la dedicación del comisario Reynders y la Comisión Europea y a insistir en la importancia de intentar conseguir "un acuerdo que es complejo, pero absolutamente necesario, imprescindible para recuperar la normalidad de la justicia a todos los niveles, desde el CGPJ hasta el último juez, y por tanto lo que haremos desde el partido socialista es poner todos nuestros mejores esfuerzos y talento para poder alcanzar un acuerdo”. Respecto a la postura del PP de que las conversaciones están estancadas y no avanzan, Bolaños ha insistido en que "el hecho de que estemos hablando y negociando es una buena noticia. El PP no se ha sentado en la mesa a negociar, ha necesitado que la Comisión Europea sea la mediadora en esta negociación, para mí es un progreso intentar avanzar en ese acuerdo, que insisto es imprescindible para nuestro país".

Una reunión con posturas alejadas

La reunión estaba prácticamente abocada al fracaso antes de empezar, debido a las posturas contrapuestas entre el partido del Gobierno y el principal partido de la oposición. Mientras que el PSOE insiste en acordar la renovación de los miembros del CGPJ antes de emprender la reforma del proceso de designación, el PP mantiene que ambas cosas deben suceder en paralelo. La Comisión Europea, por su parte, es favorable a que la renovación de los miembros del CGPJ se aborde como prioridad e "inmediatamente" y después se inicie el proceso para la reforma.

Este desacuerdo se suma a unos días previos en los que ambas partes han hecho declaraciones que rebajaban el ya moderado optimismo de Reynders, que la semana pasada confiaba en alcanzar un acuerdo "cuanto antes" sin mencionar que, el plazo de dos meses que había fijado Bruselas, terminaría el próximo 31 de marzo. En esta fecha, Reynders tiene que dejar su cargo de comisario para hacer campaña para la presidencia del Consejo de Europa.

González Pons, por parte del PP, ya anunció en Bucarest la semana pasada que veía "muy difícil" cerrar un acuerdo con el PSOE, a la espera de ver el acuerdo entre el PSOE, Junts y ERC para un nuevo texto de la ley de amnistía, que finalmente se dio a conocer horas más tarde. González Pons, incluso, llegó a poner en entredicho la celebración de la tercera reunión, que finalmente se ha celebrado este miércoles. "Lo que al Gobierno no le permitiremos es que con una mano ataque a los jueces con Junts y con la otra los defienda con el PP. El Gobierno tiene que escoger bando", dijo González Pons. Sobre este tema, el ministro Bolaños, por su parte, consideró que la ley de amnistía no debía interferir en las negociaciones porque cuando se decidió recurrir a la mediación europea ya estaba en marcha su tramitación.