Los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Cs y Podemos se han unido este miércoles en la comisión de Cultura del Congreso, votando en contra del traslado del cuadro Guernica, pintado por Picasso y actualmente depositado en el Museo Reina Sofía de Madrid, a la localidad de Gernika. De esta manera, han rechazado una iniciativa de la formación EH Bildu. El Guernica continuará en la capital española.

La diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia ha defendido que "nada impide" el traslado. "Si no se ha producido hasta ahora, es por razones económicas y políticas. La obra en cuestión no tiene sentido si no se relaciona con Gernika y con su historia, que están en el origen de la denuncia de lo que sucedió por parte del famoso pintor", ha añadido. Bildu ha recibido el apoyo del PNV a la petición.

El PP y Cs han comparado las atrocidades cometidas en esta localidad vasca durante la Guerra Civil con los crímenes de ETA. "Hasta que alguien no pida perdón y reconozca que ha habido bombardeos con intención de exterminio de familias por parte de esta banda terrorista, no es creíble el fondo de esta petición", ha señalado el portavoz popular.