"Afortunadamente", el Partido Popular contará con el apoyo del PSOE y Ciudadanos para la aplicación del artículo 155. Así se ha expresado el coordinador general de la formación, Fernando Martínez Maíllo, en una comparecencia de prensa en Génova después de que se haya acabado el plazo para que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, confirmara si declaró –o no– la independencia el pasado 10 de octubre, y el Gobierno haya anunciado que este sábado se aprobarán las medidas correspondientes a través del Consejo de Ministros.
Maíllo se ha reafirmado en la postura del Gobierno sobre que una carta pidiendo diálogo equivalía a una "no respuesta", dado que "solo se le requería para que vuelva a la legalidad constitucional y no lo ha hecho", ha dicho sobre el dirigente catalán. "Da por válido que el pueblo decidió la independencia y eso es falso. Además, desoye al Tribunal Constitucional", ha expuesto después de que el TC declarara inconstitucional la votación del pasado 1 de octubre y ante la posibilidad de levantar la suspensión de la declaración de independencia. "Es una amenaza", ha afirmado.
Ante ese escenario, el dirigente popular ha recordado la unidad con Pedro Sánchez y Albert Rivera. De hecho, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría se ha reunido de urgencia con Carmen Calvo, portavoz de Igualdad del PSOE, para hablar de la implementación del 155. El encuentro llega después de que Rivera insistiera a Mariano Rajoy durante la reunión llevada a cabo este miércoles en la Moncloa que utilizara esta medida para convocar unos comicios "legales, libres y con garantías" en Catalunya. Al respecto, Maíllo ha insinuado que ilegalizar los partidos independentistas no estaba encima de la mesa.