Aunque esta mañana se daba por hecho el acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para mantener la aplicación del artículo 155 en Catalunya, en las horas siguientes al anuncio de la noticia, sus posiciones se han mantenido más discretas. Aunque desde el PP y el PSOE han afirmado mantener contactos y han asegurado que consensuarán su política hacia Catalunya, no han querido detallar el alcance de su pacto. Es posible que, en vísperas de la aprobación de los presupuestos generales del Estado, no quieran dejar clara su postura para evitar que el PNV bloquee la aprobación de los presupuestos, ya que ha anunciado que no votará a favor de ellos si se mantiene en vigor el 155.

Maroto no se moja

Justamente en Euskadi, en Vitoria, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha anunciado una respuesta "apropiada, contundente y desde la unidad política" a la formación del nuevo gobierno. Ha insistido en que "es muy importante la unidad política de las fuerzas constitucionalistas ante el reto de los independentistas". Maroto ha aprovechado la ocasión para criticar a los que quieren lanzar el "mensaje más contundente" (refiriéndose a Ciudadanos) y "romper la unidad" (de los partidos unionistas). Y ha anunciado que seguirían trabajando en un consenso entre el unionismo en "las próximas semanas". En un discurso muy contundente contra los independentistas, les ha acusado de "no querer estabilidad institucional, ni social, ni política". Finalmente, ha dado por hecho que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado, que necesitarían del voto favorable del PNV.

Indefinición de Ferraz

La secretaria de Igualdad del PSOE y negociadora con el Gobierno en la aplicación del artículo 155, Carmen Calvo, en una rueda de prensa en Ferraz, ha afirmado que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez encontrarán la respuesta a la "grave provocación" de Torra y ha asegurado que el PSOE "no espera nada" del nuevo president de la Generalitat, a quien ha tildado de "xenófobo", "ultranacionalista" y "fundamentalista". Ha añadido que los socialistas seguirán defendiendo la Constitución y apoyando el Gobierno español en sus acciones contra un Govern "que jurídicamente es difícil que sea viable", "políticamente, una ofensa" y "desde el punto de vista de la igualdad, una ostentación extraordinaria de machismo" al no contar con mujeres. Según la dirigente del PSOE, el equipo de gobierno propuesto por Torra es "inaceptable e inconcebible en cualquier país", entre ellos en la propia Alemania, donde sigue el president Carles Puigdemont. Calvo ha asegurado que el Estado de Derecho siempre gana y ha asegurado que los socialistas siempre responderán con lealtad.