Cs, el PSC y el PP han expresado su oposición a la propuesta de reforma del reglamento del Parlament que ha presentado Junts pel Sí para acelerar la aprobación de las leyes de desconexión por el trámite de urgencia. Los grupos de la oposición han presentado una petición de reconsideración a la Mesa, en que se le pide que vuelva a plantearse la admisión a trámite de la propuesta de los independentistas.

Junts pel Sí presentó este martes una propuesta de reforma del reglamento del Parlament en la Mesa a través "de enmiendas con carácter urgente" sobre el reglamento actual. La propuesta fue admitida a trámite por la Mesa de forma "condicionada" por falta de requisitos formales.

Ante esto, Junts pel Sí ha presentado un nuevo escrito donde explicita la "voluntad de iniciar la tramitación de una reforma del Reglamento" y se pide "la creación de una ponencia parlamentaria conjunta". Esto implicaría crear una ponencia con representantes de todos los grupos parlamentarios, que también podrían presentar propuestas de reforma al reglamento.

Una vez finalizado este procedimiento, la ponencia elaborará una propuesta de reforma que, posteriormente, se debería debatir y votar en el pleno. Con todo, el trámite podría durar entre dos y tres meses.

La propuesta de reforma que plantea Junts pel Sí incluye, entre otros aspectos, la posibilidad de que las proposiciones de ley se puedan aprobar mediante un sistema de lectura única a petición de un grupo parlamentario. Hasta ahora, este mecanismo debía contar con la firma de todos los grupos.

La medida se podría aplicar para la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, la de desconexión, para no facilitar la impugnación. Si la presentara el Govern como proyecto de ley, en cambio, podría llevar a la inhabilitación de todos sus miembros.

Además, se agilizaría el proceso, ya que se podría aprobar la ley en un solo pleno, mientras que actualmente el proceso de tramitación puede llegar a durar meses.

Ante esto, el PSC ha registrado este miércoles una petición de reconsideración a la Mesa, ya que se considera que "esta iniciativa parlamentaria no cumple los requisitos formales establecidos en el reglamento del Parlamento". Cs y PP presentarán también la petición de reconsideración para expresar el desacuerdo con la decisión de la Mesa.

Los grupos de la oposición consideran que la lectura única mermaría la calidad democrática del Parlament ya que no permitiría debatir extensamente las leyes.

Catalunya Si Que es Pot, a pesar de haberse posicionado en contra de la propuesta de Junts pel Sí -el portavoz Joan Coscubiela les acusó de "degradar" la democracia- no presentará finalmente ninguna petición de resolución. Consideran que es una medida encaminada a hacer ruido, ya que Junts pel Sí tiene mayoría en la Mesa y, por lo tanto, no saldrá adelante la petición de reconsideración.