Por primera vez en mucho tiempo el Partido Popular supera al PSOE en número de escaños. Según una encuesta elaborada por GAD3 para el ABC, el partido que lidera Pablo Casado gana 32 escaños respecto de las elecciones del 10 de noviembre de 2019, cuando consiguió 89.

ENquesta ABC 15 julio

Esta mejora del PP lo sitúa con 4 escaños más que el PSOE, el cual conseguiría a 117 diputados, 3 menos que el 10-N cuando sacó 120.

El partido que lidera Pedro Sánchez no empeora mucho sus resultados; es el PP quien lo atrapa, probablemente, gracias a los escaños que pierde Vox. En las pasadas elecciones la extremaderecha de Vox entró en el Congreso con 52 diputados y, si ahora hubiera elecciones, perdería 19 y se quedaría con 33.

Podemos tampoco mejora y pierde 10 escaños respecto del 10-N, cuando sumó 35. Los 25 diputados de Podemos sumados a los 117 del PSOE suman un total de 142 escaños, una vez más no llegarían a la mayoría absoluta (176) necesaria para formar gobierno y necesitarían el apoyo de otras formaciones.

Ciudadanos destacó en las elecciones del 10 de noviembre por sus resultados bajos, consiguió sólo 10 escaños. El sondeo que publica este miércoles GAD3 confirma la tendencia a la baja del partido que lidera Inés Arrimadas y le otorga 6 escaños.

Los buenos resultados de Feijoó

El domingo pasado el PP de Galicia de Albert Núñez Feijóo obtuvo su cuarta mayoría absoluta en las elecciones en el parlamento gallego. Los populares consiguieron 42 diputados, uno más que hace cuatro años. La mayoría absoluta está en los 38 escaños.

El sondeo de hoy se publica después de las elecciones gallegas y otorga 10 diputados más al PP de Casado respecto del sondeo del mes de junio.

Las formaciones independentistas

El 10-N ERC se hizo con 13 asientos en el hemiciclo y ahora ganaría dos más llegando a los 15. Por su parte, Junts per Catalunya mantiene los 8 resultados conseguidos en los últimos comicios. Finalmente, la CUP, que entró por primera vez al Congreso el año pasado, perdería uno de los 2 escaños que tiene actualmente.