Las dificultades que tiene el PP para aprobar los presupuestos, ante el 'no' del PNV mientras dure la intervención del autogobierno catalán vía artículo 155 ha llevado a su vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, a presionar directamente al PSOE exigiéndole un intercambio de favores.

Así, después de proponer el lunes que el PSOE diera cinco votos favorables a las cuentas de Montoro, este martes ha ido un paso más allá y ha explicitado que los socialistas lo tendrían que hacer como la devolución de un favor, ya que según el dirigente popular, si no se intervino TV3 en el momento de aplicar el artículo que ha liquidado la autonomía catalana no fue por falta de ganas de los populares, sino porque el PSOE lo pidió.

"El Partido Socialista -ha asegurado Maroto en una entrevista en Onda Cero-, a última hora en una enmienda al Senado nos obligó a eliminar esta intervención de TV3". Una petición que los populares habrían aceptado porque "pensamos que era mejor estar todos juntos". Ahora, este intercambio de cromos legitimaría al PP para "pedir esta responsabilidad", la de aprobar los presupuestos. Según Maroto, igual que con la aplicación del artículo 155, los socialistas tendrían que dar apoyo a las cuentas públicas porque se trata de una "política de Estado".

Pedro Sánchez lo rechaza

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado la petición de votar los presupuestos así como que se hubiera descartado intervenir TV3 a petición de los socialistas. "Que se informe antes de hablar y que hable con la vicepresidenta y con el presidente del Gobierno español", ha recomendado Sánchez a Maroto.