El PP catalán ha anunciado que presentará una moción al Parlament para exigir que "Garzón dimita o Sánchez lo destituya", y han afirmado que pedirán que la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, se añada a la petición.

En un comunicado del PP de este viernes, señalan que solicitarán la dimisión o destitución del ministro de Consumo, Alberto Garzón, "por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico", y fuentes del partido han explicado a Europa Pres que la moción se presentará para el próximo pleno, el del 25 al 27 de enero.

Asimismo, han lamentado que la consellera Jordà "está completamente desaparecida ante este ataque al sector", en referencia a las declaraciones de Garzón en las cuales ponía en duda la carne que se exporta desde España, y le piden que posicione.

El portavoz del PP en Lleida, Xavi Palau, ha criticado que las declaraciones de Garzón suponen un grave perjuicio para el sector ganadero, y por parte del partido en Girona, su portavoz, Jaume Veray, ha acusado al ministro de "poner en riesgo miles de puestos de trabajo".

Finalmente, el PP ha querido mostrar su apoyo al sector ganadero y a la industria cárnica y han lamentado "los reiterados ataques de este ministro a uno de los sectores productivos más importantes y que hace años que mejora sus procesos para garantizar la más alta calidad".

Garzón se reafirma

El ministro, que afirmaba que hay "megagranjas" españolas que exportan "carne de mala calidad procedente de animales maltratados", aseguró este miércoles que sus palabras fueron "impecables". Garzón aclaró que en sus declaraciones distinguía entre la producción industrial y la extensiva, que sí que es sostenible y que, por lo tanto, no se refería al conjunto del sector. Sin embargo, los principales partidos de la oposición y la patronal cárnica no han dudado a pedir su dimisión inmediata.

Los socialistas ya aclararon que se trata de una "opinión personal" que no representa el sector. En cambio, la vicepresidenta española Yolanda Díaz salió en defensa de su compañero de filas del PCE, asegurando que se tienen que evitar "las prácticas minoritarias que agraven la crisis climática".

 

Foto principal: El ministro Alberto Garzón / Europa Press