Vuelco inesperado del PP en el último momento. Después de amenazar con presentar enmiendas contra las partidas acordadas en el Presupuesto General del Estado con el PNV para Euskadi, ahora los populares corrigen su propuesta y deciden no castigar el partido jetzale con enmiendas en el Senado. El encargado de anunciarlo ha sido el presidente de los populares en Euskadi, Alfonso Alonso, que ha querido enterrar el hacha de guerra contra los nacionalistas vascos por su apoyo a la moción de censura del socialista Pedro Sánchez.

El PP ha decidido no poner trabas a los 540 millones de euros pactados con el PNV durante los meses de negociaciones. En este sentido, Alonso ha expuesto que los populares respaldan aún su presupuesto y considera que ahora no es el momento de poner impedimentos para que se ejecuten. "No se pondrán en riesgo", ha asegurado el popular, que ha querido dejar claro que se siente "orgullosos" de las cuentas.

No obstante, el PP sí que quiere hacer correcciones a los presupuestos aprobados por la vía del Senado, donde tiene una amplia mayoría. El objetivo, según los populares, es "mejorarlos". Entre estas mejoras, ha expuesto que podría darse el caso que estas modificaciones no sean del agrado de los jetzales.

El Senado lleva a debate la semana que viene los vetos presentados a los presupuestos de 2018. Se votarán más de 5.000 enmiendas, entre ellas las del PP. La Mesa de la Cámara alta ha permitido alargar el plazo para presentar enmiendas, lo que ha permitido al PP presentar las enmiendas.