Se confirman los peores augurios para el PNV. El Partido Popular ha decidido llevar al Senado las partidas de los presupuestos del Estado pactadas con los nacionalistas. Con este movimiento, los populares quieren enmendar lo acordado con el PNV, de entre lo que se incluye una inversión clave de 540 millones de euros para el País Vasco.

Después de que el PNV diera su apoyo a la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, solo una semana después de aprobar los presupuestos del Gobierno de Rajoy, los populares han decidido dar el paso y enmendar la parte de los presupuestos que fue acordado con los jeltzales.

Así lo ha confirmado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en una entrevista en Telecinco, desde donde ha querido dejar claro que no va a tocar la subida de las pensiones acordada también con el PNV. Este punto, muy reclamado, no se vería afectado.

El Ejecutivo de Sánchez tendrá que lidiar con una Cámara presidida por el PP y en la que populares y Ciudadanos podrían paralizar o ralentizar la aprobación de leyes gracias a su mayoría en la Mesa del Congreso. Hernando ha expuesto que el PP ya no tiene "vinculación con el PNV" después de haber "roto la confianza entre las distintas formaciones". Sobre las cuentas, Hernando ha expuesto que los presupuestos aprobados son "para todos" y no solo contenían mejoras en los territorios que, como el PNV, les apoyaron.

El Senado, clave

El martes tendrá lugar el debate de los presupuestos en el Senado, siguiendo el procedimiento tradicional: primero los aprueba la Cámara Baja y después en el Senado se tienen que ratificar. Allí se pueden introducir y aprobar enmiendas parciales o totales a las cuentas, que de ser aprobadas por la mayoría del PP en el Senado, deberían ser votadas en el pleno del Congreso de nuevo. Un riesgo que podría amenazar las partidas del PNV.