El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a modificar el real decreto que regula el régimen retributivo de los Letrados de la Administración de Justicia -antes denominados secretarios judiciales- para contemplar un complemento mensual de circunstancias especiales fijado en 397,99 euros para aquellos que estén destinados en Catalunya por, a su parecer, la "grave situación en la que vienen desarrollando su trabajo".

El texto con fecha del pasado 17 de diciembre en el Congreso de los Diputados, recuerda que ya en junio volvió a registrar la propuesta conceder un complemento retributivo de unos 500 euros mensuales a los jueces y fiscales de Catalunya por la supuesta "presión" sufrida por el proceso independentista. Así, con este 'plus' intentarían asimilar a estos profesionales al tratamiento que ya tienen los destinados al País Vasco y Navarra.

"No hay que extenderse mucho en justificar la grave situación en la que vienen desarrollando su trabajo en Catalunya jueces, fiscales y letrados de la Administración de justicia", dice el documento presentado ante la Mesa del Congreso. "Un rápido repaso a la hemeroteca y a los comunicados de las asociaciones profesionales es suficiente para constatarla", afirma el PP.