Frenazo. El Partido Popular ha perdido bastante en la última encuesta de Electomania, publicada este domingo 26 de diciembre, que otorga a los conservadores a un total de 98 diputados (debe más que el año 2019). Una cifra menor que la registrada en el anterior sondeo, según el cual tenían que obtener cien escaños en las próximas elecciones generales. De esta manera, la formación de Pablo Casado parece alejarse de la mayoría absoluta al Congreso, ya que no llega a los 176 diputados necesarios ni con el apoyo de Vox (70) ni Ciudadanos (1).

Igualmente, hay que destacar la tendencia al alza que registra el partido de extrema derecha. Si bien tan solo suma un escaño más respeto de la última encuesta, la formación de Santiago Abascal se acerca peligrosamente al 20% de los votos por todo el estado español. Un porcentaje que se traduciría en setenta diputados (18 más que en el 2019). Por su parte, Ciudadanos se mantiene hundido y no cambia su situación: en las elecciones generales de 2023 tan solo conseguiría a un único diputado (nuevo menos que el año 2019).

Encuesta 26 de diciembre Electomania

Resultados de la última encuesta de Electomania sobre las elecciones generales de 2023, publicada este domingo 26 de diciembre / Electomania

Entonces, la última encuesta de Electomania vuelve a situar al PSOE (101) por encima del PP. Sin embargo, los socialistas pierden un escaño en comparación con el sondeo anterior, del domingo 19 de diciembre. Respecto de las últimas elecciones generales, el partido de Pedro Sánchez perdería a un total de 19 diputados y necesitaría ampliar apoyos para mantenerse al frente del Gobierno.

Unidas Podemos, socio prioritario del PSOE, mejora los registros de la última encuesta: de 26 escaños pasa a 28. Una cifra que, igualmente, se mantiene por debajo de los resultados del año 2019, cuando obtuvo 35 diputados. Así, PSOE (101) y UP (28) sumarían solo 129 sillas de las 176 necesarias para tener la mayoría absoluta. ¿De dónde podrían sacar los 47 apoyos restantes?

La mayoría absoluta

Por una parte, podrían buscar en los partidos independentistas catalanes. La encuesta otorga catorce escaños a ERC, respecto de los trece que sumó tanto al último sondeo como a los últimos comicios. Junts alcanzaría nueve y la CUP, dos. Por otra, PSOE y UP tendrían la posibilidad de seducir a los partidos nacionalistas vascos. El PNV sacaría seis escaños, mientras que EH Bildu cinco. Ambos partidos se quedan igual que a las últimas elecciones generales y que en la última encuesta.

Finalmente, quedarían el resto de partidos regionalistas como los gallegos del BNG (2), los madrileños de Más País (5), los valencianos de Compromís (1), Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) o los cántabros del PRC (1). Los conservadores de Coalicion Canarias (1), Foro Asturias (1) y Navarra Suma (2) quedan un poco más lejos de las posibilidades de pacto. Así, si suman ERC, PNV, EH Bildu, BNG, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el PRC, obtenemos 36 diputados, de manera que a PSOE y UP todavía les faltarían once diputados para llegar a los 176. Así, tendrían que convencer Junts y dos diputados más para alcanzar la mayoría absoluta.

 

Imagen principal: El líder del PP, Pablo Casado / Europa Press