El PP está pensando la posibilidad de convocar elecciones anticipadas en Andalucía, que se celebrarían después del verano. Los comicios coincidirían con la polémica de los 9 indultos a los presos políticos catalanes, que tienen un rechazo mayoritario en España, según las encuestas.

Según informa Voz Populi, el PP se ha puesto en alerta por la ruptura del pacto que tenía con Ciudadanos en Granada, y utilizará el posible acuerdo que se produzca entre Cs y los socialistas para utilizarlo en la lista de "agravios" que justificarían la convocatoria anticipada de elecciones.

En la dirección estatal de los populares están convencidos de que habrá un pacto entre el actual alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), y el socialista y exalcalde de la ciudad Francisco Cuenca para gobernar Granada de aquí al final de la legislatura. Y que las dos partes lo anunciarán después de las primarias del PSOE andaluz, cuya primera vuelta se celebra el próximo domingo. El mismo alcalde juega con este horizonte temporal porque en una rueda de prensa el martes dio "una semana" de plazo al grupo municipal del PP para que "recapacite" sobre su decisión de dejarlo solo -con otro concejal únicamente- al frente de la alcaldía después de la salida en bloque de los populares y de dos concejales de la formación de Inés Arrimadas.

La nueva mayoría en Granada estaría formada por los diez concejales del PSOE, los dos que le quedan a Cs (el mismo Luís Salvador y José Antonio Huertas) y los tres de Podemos, que no entrarían en el equipo de gobierno por el veto de la formación españolista. No está claro de Salvador siga como alcalde, cargo que podría pasar a manos del PSOE.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y su número dos, Elías Bendodo, por ahora mantienen que la estabilidad de la Junta de Andalucía no está en peligro. "El pacto al que llegamos tiene muy buena salud", ha indicado el segundo. Pero la verdad es que en el seno del gobierno autonómico preocupan los efectos colaterales de la crisis granadina para la continuidad del proyecto del PP y Ciudadanos, si se traduce finalmente en una convocatoria anticipada de elecciones.