El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que "el único elemento de bloqueo" de la democracia española es Pedro Sánchez porque, según dice, nadie se fía de él. Por eso, ha pedido que deje paso y proponga otro nombre en la segunda ronda de consultas que pueda servir para desencallar la situación política.

Y todavía da un paso más: si el PSOE no es capaz de hacer este movimiento pide que una "alternativa constitucionalista" de PP y Cs intente la investidura, con la abstención del resto del arco parlamentario (incluido el PSOE).

"Si no sabe ganarse la confianza, que deje paso a otro candidato de otra formación política que aglutine una voluntad mayoritaria del arco parlamentario porque él es el elemento de bloqueo de la democracia española," ha manifestado desde Cantabria. Para el número 2 del PP, el centro-derecha "ha dado una lección a la izquierda pactando por todas partes diferentes fórmulas de gobierno".

El secretario de Organización del PSOE y ministro en funciones de Fomento, José Luís Ábalos, ha replicado al PP. "Si tienen alternativa de gobierno que la presenten pero si no la tienen que dejen que haya gobierno, el bloqueo es una opción pero no una alternativa", ha valorado desde Valencia después de reunirse con representantes de Compromiso acompañador al mismo Pedro Sánchez. Ábalos ha pedido responsabilidad a PP y le ha dicho que "asuma los resultados" del 28-A que lo dejaron con 66 diputados. "Cuando uno no es capaz de ejercer la responsabilidad entra en el terreno de la fantasía y la excusa", ha dicho.

El número 2 del PSOE ha dicho que la propuesta de García Egea "merecería el chiste del día" si no fuera porque se refiere a una cosa tan seria como el gobierno de España. Ábalos ha pedido al PP que "no eluda responsabilidades", que asuma que pasó de 137 a 66 diputados en las pasadas elecciones y que se abstenga en el segundo intento de investidura. "Si quiere ser el partido líder de la oposición –que es el papel que creo que le toca- hace falta que haya un gobierno", ha afirmado.