El PP reclama la dimisión del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que este haya ordenado la aplicación de la amnistía a todos los encausados por el Procés, incluidos Carles Puigdemont y Oriol Junqueras por el delito de malversación que se les imputa. "No puede estar ni un minuto más", ha asegurado a la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, en declaraciones a los medios desde los pasillos del Congreso de los Diputados. Gamarra ha asegurado que con García Ortiz "no existe en España" la independencia, imparcialidad y neutralidad que, asegura, tiene que estar fuera de toda duda cuando se está al frente de la Fiscalía General del Estado. "No tiene otra salida que presentar su dimisión, está acorralado", ha valorado la número 2 del PP, que acusa al alto funcionario responsable del Ministerio Fiscal de trabajar al servicio de Pedro Sánchez "contra la ley".
"Vivimos un momento de degeneración democrática, ha valorado Gamarra, que lo atribuye a la acción de Pedro Sánchez y sus socios". Según la portavoz popular, la democracia española sufre una degeneración institucional a causa de "un presidente del Gobierno que ataca a los jueces y hace chantaje y amenaza a la oposición y a la libertad de prensa". En este sentido, Gamarra ha vuelto a disuadir la "falta de reparo" del Ejecutivo de Sánchez para dar apoyo a la amnistía, que considera "entregar la igualdad ante la ley e impunidad a cambio de siete votos". Gamarra ha afirmado que Pedro Sánchez necesita a García Ortiz "para que trabaje a favor de los acuerdos a los que ha llegado con sus socios y a favor de las causas que puedan tener pendientes con la Justicia el Gobierno, el partido y el entorno del presidente".
Además, la portavoz del PP ha remitido a las declaraciones ante el juez ayer jueves de la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, en el marco de la denuncia de la pareja de Isabel Díaz Ayuso contra dos fiscales por presunta revelación de secretos; cuando esta aseguró que García Ortiz la obligó contra su voluntad a publicar una nota para aclarar circunstancias del caso. "Cada día es una gota más que colma el vaso. Hablamos de un fiscal que ha recibido condenas del Tribunal Supremo por desviación de poder. Es inadmisible. No cabe mayor desprestigio", ha disparado Gamarra, que considera que García Ortiz está protagonizando uno "ordeno y mando" contra la ley, situándose por encima de esta, y que tiene que dimitir "si le queda un poco de decoro".
El fiscal general, a favor de aplicar la amnistía
El fiscal general del Estado se ha pronunciado como partidario de amnistiar todos los delitos atribuidos a los líderes del Procés y ha ordenado directamente a los fiscales del Supremo a cargo de estas causas que así lo ejecuten. Álvaro García Ortiz manda a Fidel Cadena, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno que contesten a Pablo Llarena y Manuel Marchena que todos los delitos vinculados al referéndum del 1 de octubre "están comprendidos" en el perímetro de la amnistía. Eso incluye todos los que están procesados o condenados por malversación: el president Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa. Por el contrario, los fiscales del Procés rechazan incluir la malversación porque consideran que el 1-O supuso un "enriquecimiento personal indudable" y fue en contra de los intereses financieros de la Unión Europea, dos excepciones en la ley de amnistía.