El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado este lunes que su formación registrará en las próximas horas un escrito en el Parlament para pedir que se retire la delegación de voto de Puigdemont, después de su puesta en libertad de la prisión de Neumünster. "Sus circunstancias han cambiado y nada tienen que ver con las de la semana pasada, cuando estaba detenido. Ahora se puede mover libremente por Alemania", ha recordado Albiol, que considera que a día de hoy la delegación de voto para Puigdemont "no tiene ninguna lógica jurídica ni política". "Si el expresident quiere ejercer su derecho a sufragio, se tiene que entregar a las autoridades españolas en Alemania y entonces la delegación tendría sentido", ha recomendado el líder del PP catalán al president. "Lo esperarán con los brazos abiertos", han puntualizado Albiol, que ha remarcado que los populares utilizarán todos los recursos a su alcance "para que el criterio de la lógica jurídica acabe imperando".

De hecho, Albiol ha avanzado que en caso de que la Mesa del Parlament rechace el escrito de los populares sobre la delegación de voto de Puigdemont, el partido presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. En el escrito, registrado esta tarde, el PP catalán recuerda que la delegación de voto de Puigdemont se presentó cuando el diputado "se encontraba en prisión provisional fruto de la detención practicada en Alemania en aplicación de la euroorden cursada por la justicia española". Recuerda que la Mesa la aceptó, a pesar del "criterio contrario" de los servicios jurídicos de la cámara catalana, y que se denegaron las reconsideraciones presentadas por ellos, Cs y PSC-Units. En este sentido, asegura que la principal argumentación utilizada por la Mesa para rechazar estas peticiones fue "considerar debidamente acreditada la incapacidad prolongada de Carles Puigdemont".

Apunta, pero, que el pasado viernes, la justicia alemana dejó en libertad bajo fianza a Puigdemont. Ante eso, el PP catalán entiende que la libertad bajo fianza del líder de JxCat "obliga a la Mesa a replantearse la autorización de la delegación de voto", ya que la situación apreciada por el órgano de la cámara "ha desaparecido". Añaden que a pesar de que no puede salir de Alemania, sí puede ponerse a disposición de la justicia española, a través de las autoridades españolas presentes en este país, lo que haría asimilable nuevamente la situación de Puigdemont a la de los otros diputados que se encuentran a disposición de la justicia, lo cual les ha permitido delegar el voto.