El presidente del PP, Pablo Casado, ha emplazado este lunes al jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, a tomar "desde ya" las medidas oportunas para frenar "las amenazas al Estado del president de la Generalitat Quim Torra", o su partido pedirá que se vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Después de recordar que ya trasladó a Sánchez la idea de volver a aplicar el 155 en la reunión que los dos mantuvieron en el palacio de la Moncloa hace algunas semanas, Casado ha argumentado que la situación va empeorando a medida que Torra pasa "de las palabras a los hechos".

Casado ha considerado "inaceptables" las declaraciones de Torra diciendo que hay que atacar al Estado español, ha señalado que "las palabras son muy importantes" y ha advertido que las frases también pueden tener repercusión jurídica.

"Los peores momentos de confrontación que vive la historia empiezan por frases", ha alertado el líder del PP, que se ha mostrado también en desacuerdo con la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, que este domingo dijo que solo era una frase desafortunada y que solo con eso no se atacaba el Estado. A juicio de Casado, "sí que fue un ataque al Estado y además la amenaza fue explícita".

Albiol cree que "no se dan las circunstancias concretas" para el 155

El presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, cree que todavía no se tiene que poner en marcha el 155 en Catalunya porque "no se dan las circunstancias concretas". En declaraciones en La Sexta, Albiol ha considerado que no se ha pasado de las amenazas a los hechos y que, por lo tanto, todavía no se tiene que aplicar.

Ahora bien, Albiol ya avanza que si la Generalitat "pasa de las palabras a los hechos concretos" hará falta que el 155 sea "más largo y más intenso" con el fin de ser "resolutivo" y devolver la "normalidad institucional, social y política en Catalunya".

El líder del PPC también ha criticado con dureza las declaraciones de Torra sobre "atacar al Estado" pero cree que todavía no se tiene que hablar de reactivar el 155. Eso sí, el líder del PP en Catalunya también ha pedido "una respuesta jurídica" por las declaraciones de Torra que, según Albiol, podrían suponer un delito "de apología".