El PP quiere que el Parlament vote a favor de la nueva aplicación del artículo 155 en Catalunya. Así consta en una de las propuestas de resolución que ha registrado este miércoles por la tarde, en el marco del debate de política general. En otra, insta al president de la Generalitat, Quim Torra, a presentar su dimisión.

Bajo el título Convivencia y cohesión social, el texto de los populares quiere que la cámara catalana considere que "con los últimos acontecimientos y las graves declaraciones del presidente de la Generalitat, se vuelven a dar las condiciones idóneas para que el Gobierno de España inicie los trámites para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya".

 

En otra de las propuestas, como ya adelantó Xavier Garcia Albiol este martes, se pide la dimisión del president Torra. El subgrupo del PP quiere que el Parlament exprese su preocupación "por la grave deriva irresponsable del president de la Generalitat, impropia de quien es el más alto representante de la Generalitat y el representante ordinario del Estado en Catalunya, poniendo en peligro la cívica convivencia de los catalanes con palabras de apoyo y comprensión hacia grupos violentos y el chantaje a los poderes ejecutivos y judicial". Es por eso que pide la reprobación y la dimisión.

En total, los populares han presentado 14 propuestas de resolución, entre las cuales hay que quieren expresar el "apoyo a los cuerpos de seguridad" o que instan a "rectificar y retirar las palabras de apoyo a los llamados comités de defensa de la república (CDR) y a dar apoyo a los Mossos d'Esquadra". También las hay sobre la retirada de "símbolos partidistas".