El líder del PP en Badalona Xavier García Albiol ha ofrecido "sin ningún tipo de condición" sus dos diputados al PSC para evitar que la Diputación de Barcelona dependa de JxCat. En rueda de prensa, Albiol ha defendido que es un gesto de "generosidad y responsabilidad" por una cuestión que considera "de país".En este contexto, insta Cs y comunes a hacer lo mismo a fin de que haya una mayoría alternativa no independentista para investir a la candidata del PSC, Núria Marín, como presidenta de la Diputación. Albiol ha explicado que pedirá en las próximas horas una reunión con la alcaldesa de l'Hospitalet para hacerle formalmente la propuesta.

Albiol quiere evitar que la tercera institución de Catalunya esté en manos de JxCat y sea un "instrumento en favor de los intereses personales de un señor huido de la justicia", en referencia a Carles Puigdemont. Para Albiol, los socialistas catalanes "no tienen excusa" porque tienen opciones diferentes para poder gobernar a la Diputación. "Tronco la persona que menos ganas tiene de votar al PSC en estos momentos después del acto de traición en Badalona. Entienden que no tengo ninguno ganas, al contrario, pero hay una cuestión de país", ha argumentado.

Según Albiol, no es normal que el PSC no explore la posibilidad de acuerdo con partidos no independentistas que "parecería la natural" y ha calificado "de anormal" y sin ningún tipo de explicación que los socialistas catalanes prefieran acuerdos con partidos independentistas. "Ni políticamente ni moralmente es presentable que el PSC llegue a un acuerdo con un partido que su presidente es uno huido de la justicia", ha concluido.