El presidente y candidato del PP de Catalunya a las elecciones del 14-F, Alejandro Fernández, ha considerado que en Catalunya "ya hay suficientes políticos", por lo cual no le ve sentido a llevar el Senado a Barcelona. Lo ha dicho en una rueda de prensa este lunes tirantdo por el suelo, de esta manera, una propuesta que el PSC había hecho suya durante años.

Programa

Los populares se presentan como alternativa para liderar un cambio y proponen "copiar" soluciones contra la pandemia que han funcionado en otros territorios, como Alemania o la Comunidad de Madrid. En este sentido, el "plan de reactivación" del PP pasa por suprimir impuestos y conseguir un mejor equilibrio entre salud y economía de que permita reabrir sectores económicos. Aquí puedes consultar el programa entero.

[Consulta aquí el resto de programas electorales].

A pesar de decir que "la Administración General del Estado tendría que tener una presencia más activa en Catalunya", ha rechazado, pues, llevar esta institución en la capital catalana y ha reconocido que este es un tema a discutir más bien en el marco de unas elecciones generales.

La apuesta de Fernández para Catalunya pasa por convertirla en "la Silicon Valley del Mediterrani", una cosa que se puede hacer porque cuenta con "las empresas emergentes, los instrumentos y el espacio" necesarios. El líder popular ha defendido que Catalunya tiene "todas las condiciones" para ser "el gran espacio tecnológico y de innovación de la mediterránea".

El "epicentro" de esta "Silicon Valley del Mediterrani" tendría que ser Barcelona, pero el proyecto sería ampliable a todo el territorio catalán, dado que "la innovación es transversal en las cuatro provincias".

Sobre la candidatura de Salvador Illa, Fernández ha sido claro: "No nos tenemos que tragar el peor ministro de Sanidad de la Unión Europea porque sí, porque lo diga Pedro Sánchez".

Además, ha indicado que, en otros países de Europa, "no siempre acaba siendo presidente quien era el candidato número uno" ya que la política parlamentaria consiste, ha dicho, en llegar a acuerdos. El elegido, ha razonado Fernández, debería ser alguien con "unas credenciales mucho mejores" que el exministro de Sanidad, y ha aclarado que no se ha referido necesariamente a buscar otro diputado electo del PSC.

Comparaciones con Madrid

Sobre la situación epidémica de la Covid-19, ha lamentado que el Govern haya "decidido destruir la economía", con un "cierre absoluto desde el primer día" de las actividades económicas, que se ven "ahogadas". Ha pedido así "abrir gradualmente la economía" sin caer en el "cliché" de decir que un modelo, como el de Madrid, es mejor que el de otra comunidad autónoma.

Sin embargo, tanto él como el candidato de Ciutadans, Carlos Carrizosa, han insistido y reiterado desde el inicio de la segunda ola que la estrategia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es considerablemente mejor que la ejecutada por JxCat y ERC.