El PP vasco ha afirmado que es "inasumible" que Ciudadanos pretenda ocupar el segundo puesto en las listas por Vizcaya y Álava en las elecciones autonómicas de Euskadi del 5 de abril dentro de una posible coalición electoral con los populares. Por otra parte, desde la dirección general del partido, se ha pedido paciencia apuntando que cuando esté el acuerdo cerrado, se anunciará. 

A través de Twitter, el PP ha recordado que la pretensión de la formación naranja "no guarda relación con la realidad de cada partido", ya que Cs no obtuvo ningún representante ni en las pasados comicios de 2016 en Euskadi ni en las elecciones generales de 10 de noviembre de 2019. Tampoco tiene representantes en ningún ayuntamiento.

A su juicio, esto "no forma parte de ningún acuerdo con los populares", y ha asegurado que esta propuesta es "inasumible". El PP de Euskadi tiene, en la actualidad, nueve parlamentarios, once junteros, 55 concejales, y una diputada en el Congreso. En las elecciones de 2016, los populares obtuvieron 107.771 votos (10,18%), frente a los 21.277 obtenidos por el partido naranja (2,03%).

Ante este anuncio del PP vasco, desde Ciudadanos se ha asegurado que lo que han anunciado este jueves en el Congreso es el acuerdo al que habían llegado con el equipo negociador del PP "en términos concretos" y que, por lo tanto, se remiten a estos precisos compromisos.