El PP se ha mostrado hoy nervioso después de que el Gobierno ha prohibido la presencia del rey de España en un acto judicial en Barcelona en previsión de supuestos incidentes. "¿Sólo puede ir a Catalunya quien no moleste el independentismo?", se ha preguntado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, admitiendo que la imagen es que la corona no puede estar presente en una parte del territorio.

García Egea ha dado todas las culpas al presidente español, Pedro Sánchez, y ha afirmado este viernes que es "intolerable" y "humillante" que Sánchez haya "vetado" la ida del Rey en Catalunya en la entrega de los despachos a los nuevos jueces.

En declaraciones realizadas después de reunirse en La Gomera (Islas Canarias) con el líder de su partido, Pablo Casado, y el sector turístico canario, García Egea ha opinado que, por mucho que Sánchez "quiera aferrarse a la butaca", el precio que está pagando para que salgan los próximos presupuestos generales del Estado es "altísimo" y "absolutamente ningún gobernante tendría que pagarlo nunca".

A su entender, el Gobierno está demostrando que quiere "atacar" todas las instituciones "que les impiden desguazar el país". "Primero atacaron al PP, después a los jueces, han seguido esta semana con los fiscales y ahora se han atrevido incluso a atacar la institución que representa al Rey", ha afirmado.

García Egea ha insistido en que la ausencia del jefe del Estado ha supuesto una "humillación", no solamente al poder judicial, sino a todos los españoles, jueces y fiscales de España.

La inusual guerra que mantienen el Poder Judicial y el Gobierno, a causa de la ausencia del rey Felipe VI de la entrega de despachos a jueces en Barcelona, es tan dura que incluso ha irrumpido en la red.

Asociaciones, jueces y fiscales han protestado en redes sociales por la ausencia del rey Felipe VI. Lo han hecho publicando retratos del monarca español en Twitter, en una situación inédita.

Ha sido el caso de la Asociación de Fiscales, el colectivo mayoritario de estos operadores jurídicos: "El Rey tiene que presidir todas las entregas de despachos de jueces y de fiscales", ha indicado.