La nueva subsecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha apostado por extender la fórmula de la coalición Navarra Suma en Catalunya y más territorios. Ante el rechazo rotundo de Ciudadanos, ha recordado que también en la Comunidad Foral dieron un "portazo" al PP y después al final aceptaron un acuerdo con Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular.

"La coalición Navarra Suma ha sido una fórmula de éxito y también una fórmula de gran generosidad por parte de los tres partidos que lo hemos conformado", ha declarado Beltrán, que ha subrayado que la idea partió del PP hace ya dos años y "se consumó" en las elecciones del 26 de mayo con un "gran resultado".

Beltrán ha señalado que ella siempre ha defendido que "ante circunstancias excepcionales había que tomar medidas excepcionales", como era el caso de Navarra. Eso sí, ha admitido que "hacer esta misma fórmula de gran coalición para España, eso haría falta analizarlo en mayor profundidad". "Es un tema que requiere sosiego, requiere un análisis profundo, pero sí que sería bueno analizarlo", ha apostillado.

Después de que Cs haya rechazado de lleno extender esta fórmula alegando que no se presentará en ningún otro territorio sin sus siglas, Beltrán ha respondido: "También en Navarra nos dieron un portazo, tanto UPN como Cs. Primero dijeron que 'no'. Afortunadamente después pasó el tiempo y fueron viendo que era muy importante para salvar Navarra y así lo hicieron. Aquí lo dejo".

Preguntada entonces si ve esperanza en que PP y Cs puedan buscar estas fórmulas de colaboración a nivel nacional, la responsable de Organización del PP ha asegurado que el líder del partido naranja, Albert Rivera, "priorizará antes España en caso de que esta fórmula se analice y se estudie". "No puede cerrar la puerta", ha resaltado.

Presos políticos

La subsecretaria de Organización del PP considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene en mente la posibilidad de indultar a los presos políticos que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo y cuya sentencia se espera para el mes de septiembre. En este sentido, ha subrayado que es "muy sospechoso" que cuando el líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado "en numerosas ocasiones" a Pedro Sánchez si los indultará, el presidente español "nunca responde".

"Y eso deja una puerta abierta que, conociendo el señor Sánchez, con quién le gusta pactar y con quién ha llegado a ser presidente del gobierno después de la moción de censura, pues por descontado parece que sí que es probable que esté planteándose el indulto", ha afirmado.