El PSOE y el PSC tienen que aclarar "de forma clara y rotunda" si hay un "acuerdo con los independentistas", un "cambio de cromos", sobre la moción de censura de Pedro Sánchez. Así lo ha asegurado este miércoles el diputado del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, después de que el presidente Quim Torra haya desbloqueado la formación del Govern, sustituyendo a los consellers restituidos.

"A veces estas coincidencias hacen pensar", ha insinuado, que lo ha descrito simplemente como una "duda". "Nos quedaríamos más tranquilos si especialmente el PSC dijera que hay una relación de casualidad, y no de causalidad", ha asegurado.

El representante del PP ha valorado como una buena noticia el hecho de que se haya podido desbloquear la formación de Govern, a pesar de que ha señalado que el conseller de Interior Miquel Buch y el de Políticas Digitales Jordi Puigneró tienen "causas pendientes con la justicia". Y ha puesto el foco especialmente en la consellera de Cultura, Laura Borràs, por haber firmado el manifiesto Koiné a favor del catalán como única lengua oficial. "Todo el Govern será merecedor de nuestra atención, pero especialmente el departamento de Cultura", ha valorado.

Con respecto al levantamiento de la aplicación del artículo 155, Rodríguez ha defendido que el PP "tiene por costumbre cumplir con su palabra". Es por eso que ha señalado que, con la toma de posesión de los nuevos consellers, se tiene que acabar la intervención del autogobierno catalán. "El compromiso es este", ha insistido.

Al nuevo Govern le ha reclamado que "apuntale la convivencia entre catalanes" y "recupere la estabilidad institucional y económica".