El Partido Popular da por "rectificadas" las palabras de la ministra de Justicia alemana Katarina Barley sobre que era "correcta" la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein de dejar libre a Carles Puigdemont, descartado el delito de rebelión y bajo fianza de 75.000 euros. Lo ha dicho el coordinador general Fernando Martínez-Maíllo este lunes en Génova, en la rueda de prensa posterior a un fin de semana de convención nacional en Sevilla, marcado por el malestar con las autoridades del país germánico, tanto en el Gobierno como en el propio PP.

"Agradecemos la rectificación y matización de la ministra alemana", ha dicho Maíllo. Este ha considerado que se había impuesto la opinión de la "señora Merkel" sobre que había "separación de poderes y cada poder toma sus propias decisiones, también el poder judicial", ha asegurado.

El alivio popular llega porque este lunes, el portavoz del Ministerio de Justicia, Piotr Malachowski, ha salido al paso de la polémica y ha asegurado que "no hubo ninguna entrevista ni ninguna declaración autorizada de la ministra", sino que habría sido un malentendido. Además, preguntado sobre si la ministra había hecho efectivamente estas declaraciones o si habían sido formuladas off the record, Malachowski no ha querido contestar y ha destacado que Barley no efectuaría comentarios sobre un caso judicial en curso.