El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha matizado que su formación no propone de entrada suspender las competencias en educación de la Generalitat después de que el Gobierno haya dicho que no aplicará la sentencia del Tribunal Supremo sobre el castellano en la escuela. Según ha explicado en una entrevista a àadio 4 y La 2, los populares quieren que primero la alta inspección educativa obligue a cumplir la sentencia que fija un 25% en castellano. "Si la Generalitat sigue diciendo que no, entonces se tendrán que estudiar diferentes escenarios", ha añadido. Por otra parte, ha instado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "no mirar hacia otro lado" y le ha recordado que "eso no es el salvaje oeste".

Después de que el miércoles el líder del PP, Pablo Casado, ofreciera a Sánchez los votos del PP en el Senado para aplicar un 155 en el ámbito educativo, ahora el partido dice que de entrada no quiere suspender las competencias en educación de la Generalitat. Y preguntado por cuál es el mecanismo a través del cual se pueden obligar las escuelas a cumplir el 25% en castellano, Montesinos ha hecho referencia a la alta inspección educativa.

El PP exige un posicionamiento al PSOE

Según Montesions, el presidente español se tiene que pronunciar "claramente" y decir que en Catalunya se tiene que cumplir la ley. "Pero Sánchez tiene un problema: o cumple la ley o favorece a sus socios. Tiene que escoger entre estar con el respeto a los tribunales y hacer cumplir las sentencias o seguir favoreciendo los que están en el desacato", ha afirmado.

Apoyo al PP catalán

Montesinos ha asegurado que el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, tiene el apoyo "rotundo y sin ambigüedades" de la dirección nacional del partido aunque obtuviera en las pasadas elecciones los peores resultados de los populares en Catalunya. Y ha destacado de Fernández que es un "gran líder" y hace unas intervenciones "estupendas" desde la tribuna del Parlament. No ha querido responder pero si repetirá como candidato a las próximas elecciones catalanas argumentando que no están ni convocadas y que se tienen que cumplir los plazos para tomar este tipo de decisiones.

Con respecto al portavoz del PP al Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, el vicesecretario de comunicación de los populares ha puesto en valor que viene de la sociedad civil y que se "arriesgó" para dar el salto a la política. Además, ha añadido que está haciendo un "muy buen trabajo" desde la oposición.

Cs también quiere el 155

Los de Ciudadanos también se sumaron a la petición del 155 en Catalunya para intervenir la enseñanza e impusieron el 25% de asignaturas en castellano. En una atención a los medios desde el Congreso, Inés Arrimadas no sólo defendió una eventual nueva aplicación del 155. Fue más lejos y criticó que el PP lo levantara en su momento, cuando, según su opinión, no se estaban cumpliendo los requisitos para acabar con la suspensión del autogobierno.

 

Foto principal: El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos / PP